viernes, enero 13, 2012

Nace un comedor para peregrinos que da almuerzos por la voluntad




Era habitual durante la Edad Media que los hospitales reales, como el de Burgos o el de Candanchú, diesen de comer a los peregrinos que se abrigaban tras sus muros a cambio de la voluntad. La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Internet (http://peregrinos.wordpress.com) recupera esa tradición en Pontecesures, donde el día 7 fue inaugurado el comedor A Mesa de Pedra.

Está regentado por Manuel Vázquez, responsable de la asociación, que matiza que «está sin acabar de montar porque hasta marzo no contamos con que vengan muchos peregrinos, pero si aparece alguno ahora ya le podemos dar de comer».

El local tiene la particularidad de que ofrece un menú a los peregrinos a cambio de la voluntad. Tal y como se detalla en el blog oficial (http://mesadepedra.info), «es un lugar de reposo y alimentación donde serás siempre bien recibido en la peregrinación por el Camino Portugués y donde tendrás siempre un asiento en nuestra mesa para ser acogido con fraternidad jacobea».

El comensal da «un donativo en función de lo que considere que ha valido la comida», ilustra Manuel Vázquez, que cifra el valor estimado del menú en «7 euros por persona». Pero incluso si no tiene dinero se le ofrecen otras posibilidades para cubrir el coste del almuerzo, «como ayudar como voluntario en la cocina o en los cultivos de la huerta, sirviendo las mesas o incluso haciendo la limpieza». No obstante, cuenta con que este sea el último recurso.

El proyecto «es una idea de mi hijo Iago -se enorgullece el responsable de la asociación-, que cuando era un niño ya ofrecía un vaso de agua fría a los peregrinos que llegaban agotados de Caldas en verano, tras 18 kilómetros de dura caminata, y se juntaban a veces más de treinta personas». Ahora, el objetivo es dar de comer «a unas cuarenta personas por día».

Se da la circunstancia de que a unos trescientos metros de A Mesa de Pedra acaba de inaugurar la Xunta un albergue para peregrinos del que puede nutrirse también el comedor. También se repartirán trípticos en el albergue de Caldas.

7€
Valor estimado del menú
Es lo que el hostelero calcula que cuesta, aunque solo se paga la voluntad.

Fuente: La Voz de Galicia

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
cookie script