jueves, febrero 13, 2014

GUIA DE VINOS, BODEGAS Y DESTILADOS DE GALICIA 2014




La Guía contiene reseñas sobre 478 Bodegas, Destilerías  y “Colleiteiros”. Sumando, en total, más de 1.500 marcas de Vinos y Destilados de Galicia.

Para su elaboración se han catado más de 800 Vinos y Destilados, y para ello se organizaron 12 Paneles de Cata, en los que han participado 23 catadores, quienes realizaron 382 catas descriptivas, con asignación de medallas (+ de 80 puntos para la obtención de medalla).

Para una mejor comprensión y manejo la publicación cuenta con detalles infográficos de las distintas zonas de producción. El objetivo es una “divulgación exhaustiva; rigurosidad en las catas; cuidado en la producción técnica e independencia en la valoración”.

También tiene un vocabulario de cata, el listado de las variedades de uva que se producen en las D.O. de Galicia (junto con una infografía, sobre un mapa de Galicia, en el que se señalan las zonas de producción) y tres índices: de Vinos y Destilados, de Bodegas y otro general de tal manera que el lector puede localizar fácilmente la página en dónde aparece el Vino, Destilado o la Bodega que busca.

De esta edición se han impreso 2.000 ejemplares. Una buena parte de ellos gracias al apoyo de los 180 Mecenas que comparten apuesta, por segundo año.

La Guía (sin publicidad) ha obtenido el premio al “Mejor Libro de Vino y Turismo de España” concedido por los prestigiosos premios internacionales GOURMAND y estará en Pekín el 20 mayo optando a ser la mejor del mundo.


Disponible en las librerías de “El Corte Inglés” de Galicia y las en las mejores librerías. También la puedes solicitar a info@servino.net y se te enviará a tu domicilio.


GALICIAN WINES Madrid 

En un formato de Túnel De Vino, GALICIAN WINES Madrid reunió 78 referencias de los mejores vinos y destilados de Galicia, -65 vinos y 13 destilados- para los profesionales del sector de la hostelería y de la prensa especializada de la capital. El evento sirvió también como vehículo de promoción y presentación de la Guía a los medios en Madrid.
El enólogo Luis Paadín, promotor de la guía, destacó “la gran diversidad de los vinos gallegos. No es habitual que en un territorio, relativamente pequeño como es Galicia, haya tal concetración, tal diversidad y además con tanta calidad como en este caso”, dijo. 



Luis Paadín: ''Los vinos que se hacen en Galicia saben a tierra y cuentan cosas''

Luis L. Paadín, experto en Viticultura y Enologia y presidente de la Asociación Galega de Catadores, está convencido de que "el reto" de los vinos gallegos es la "comercialización" puesto que son "caldos únicos, diferentes y con una personalidad muy marcada"

En pleno éxito de la experiencia llamada 'Túnel del Vino', que llevó a Madrid, y de la 'Guía de Vinos, Destilados y Bodegas', que dirige y edita, Paadín ha resaltado en una entrevista con EFE el elevado interés de "uno de los productos más importantes desde el punto de vista gastroenológico con los que cuenta la comunidad".

Con la extensión que tiene esta tierra, Paadín ha resaltado que el hecho de que haya cinco Denominaciones de Origen vitivinícolas y una de Licores y Aguardientes "es algo que no tiene parangón", sobre todo cuando entre ellas existe algún elemento común pero muchísimos otros diferenciadores.

"Yo creo que los vinos que se hacen en Galicia saben a tierra y cuentan cosas", ha abundado.

En el caso de la publicación, ha contado que el panel de catadores es autóctono, "porque es muy importante que los catadores entiendan la tierra, la climatología, el terruño en el que se produce cada vino". Ocurre que "los catadores estándar tienen criterios estándar de valoración", pero "lo que hace a un vino único y diferente es contar la historia de la tierra en donde crece, se reproduce y se hace".
"Tenemos un producto que intrínsecamente tiene un valor y un potencial tremendo. El futuro está en nuestras manos. Si hacemos las cosas bien, la Administración apoya, y todos; bodegueros, distribuidores, y nosotros, estamos ahí... estaremos manejando nuestro futuro". Así, ha indicado que la colaboración hará posible que "seamos capaces de comunicar al mundo lo que tenemos dentro".

En cuanto a la comercialización "lamentablemente vamos muy retrasados con respecto a otras zonas" pese a contar con ese "tremendo potencial ". "Debemos ir por el buen camino, y esta es la hoja de ruta: la comercialización. Cada vez estamos produciendo vino de mejor calidad. Es para estar contentos y orgullosos".

Como anécdota, en el caso de que el Papa Francisco acabe visitando la capital gallega, ha animado a los gobernantes y a las bodegas a aprovechar esta "buena oportunidad para que el Santo Padre pruebe alguno de nuestros vinos". Y este consejo lo hace extensivo a "cualquier autoridad con proyección mediática mundial que venga y pueda conocer nuestros caldos, los mejillones, los percebes... La gastronomía y la viticultura son nuestra carta de presentación, la mejor que tenemos", ha concluido.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
cookie script