miércoles, mayo 09, 2012

Las ventas de la producción ecológica de Galicia crecen un 27,7% en 2011, a pesar de la crisis




Las ventas de producción ecológica siguen creciendo en Galicia y su ritmo de crecimiento incluso se ha acelerado en plena recesión. En el año 2011 alcanzaron los 21,89 millones de euros, lo que supone un 27’7% más con respecto al 2010, y 40 veces más de lo que se vendió en el año 2001.

Según ha apuntado el responsable del Consello Regulador, Tomás Fernández-Couto, los 21,89 millones del pasado ejercicio suponen un incremento del 3.000%  desde la creación del Consello Regulador de Agricultura Ecolóxica de Galicia (Craega), hace ya una década, ya que en el año 2001 la cifra de ventas era de 500.000 euros.

Esta fuerte subida se debe en parte al incremento de la superficie inscrita en agricultura ecológica, que aumento un 8%, y del número de operadores inscritos, un 2’2% más. Así, actualmente existen 586 operadores, de los cuales 484 son productores y 102 elaboradores e industrias, y la superficie cultivada supera las 15.300 hectáreas, donde las provincias de Ourense y Lugo se llevan la palma, con más de 6.000 hectáreas cada una.

La leche y la carne son los productos más demandados, y las conservas de pescado los que más crecen

Los productos con mayor demanda siguen siendo la leche, con 8,8 millones de euros de ganancia (1,2 millones más que en 2010); las carnes, con 3,3 millones y una subida de 700.000 euros; los huevos, con un volumen de negocio de 1,5 millones y un aumento de casi 300.000 euros en un año, y las conservas de pescado.  Además, estas últimas son las que más crecimiento experimentaron, al incrementar sus ventas un 74,03% en tan solo un año, al contabilizarse 2,1 millones de euros vendidos en 2011, lo que  atestigua la "gran acogida" de nuestras conservas en el mercado nacional y europeo. Según Fernández-Couto "influye el hecho de ser la primera comunidad en la producción y el enlatado de mejillón ecológico y también el potencial que tenemos en la recogida sostenible de algas".

También se ha resaltado la demanda que tienen en los mercados nacional e internacional tanto los frutos silvestres -especialmente las castañas-, como los vinos, la sidra y el vinagre de sidra, ya que suman para sí, en total, más de 1,7 millones.

Producción y comercialización

Aunque el responsable de Medio Rural ha reconocido que España "no es el país que más consume" productos ecológicos, ha valorado que la demanda está "creciendo" y que "lo que interesa" al ejecutivo autonómico "es que se consuma y que la producción ecológica tenga salida". Además reconoció que aunque en Galicia la demanda aún no es muy elevada, debido a "factores sociales", ya que la población "tiene acceso a productos naturales", que en la práctica sustituyen a los ecológicos, "lo más importante es que siga aumentando la producción y, en estos momentos, no hay problemas de comercialización".

La conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, valoró por su parte, que con la agricultura ecológica y sus "buenos datos", se demuestra que "en el rural hay futuro" y "posibilidades de hacer negocio".

De echo, su potencial de crecimiento es aún muy alto, ya que algunos expertos consideran que el segmento de productos ecológicos podría llegar hasta el 20 o 25 por ciento y «en España aún está alrededor del 5 por ciento» mientras que «en Galicia empieza a rondar el 1 por ciento».

Los consejos reguladores gallegos también aparcan la crisis

Cada vez se elaboran y comercializan más productos con denominación, y la previsión es que sigamos creciendo en todos los censos.

"El sector agroalimentario gallego no es inmune a la crisis, pero está resistiendo mucho mejor que otros", así lo explicaba el secretario general de Medio Rural, Tomás Fernández, en la reunión anual de los consejos reguladores de Galicia que se celebró el pasado 9 de marzo en Ribadumia (Pontevedra). Su opinión es compartida por la mayoría de los titulares de los organismos de calidad gallegos, que aunque reconocen una asignatura pendiente con la exportación en muchos casos, observan unas posibilidades de crecimiento muy grandes.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
cookie script